CAMBIA DE MANOS EL PRD DE MICHOACAN

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

En Michoacán, el PRD está cambiando de manos. Como ocurrió hace apenas unos años en el PRI, en el partido del sol azteca actualmente está arrasando, al menos en la entidad, una corriente política que poco a poco comienza a adueñarse de la mayor parte de los espacios con los que cuenta ese instituto político en la entidad.

Parece que al fin, después de tantos descalabros y sinsabores, el partido del sol azteca hubiese comprendido que es la premisa de las candidaturas de unidad, la que les ayudará a salir mejor librados, primero en los procesos internos y después en los constitucionales.
Costó mucho trabajo y se tuvieron que hacer muchas concesiones, pero en el proceso interno para la candidatura a gobernador se evitaron, en gran medida, los golpeteos que se han registrado en otros momentos. El pastel era grande y todos los líderes de corrientes internas alcanzaron una buena tajada.

Se intentó lo mismo en las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, pero ahí las inconformidades fueron mayores, lo que sin embargo, se opacó restándole importancia en los medios de comunicación y distrayendo la atención con el interés mediático que indudablemente representaba una elección constitucional en la que por primera vez PRD y PAN se disputarían el gobierno de Michoacán, relegando en esta ocasión al PRI a un lejano tercer lugar.Hoy se intenta hacer lo mismo en la elección para renovar la dirigencia estatal perredista. Algunos de los grupos internos mejor posicionados prefieren evitar desgastes y con un acuerdo político que cuenta con el beneplácito del gobernador electo, Leonel Godoy Rangel, pretenden vender a los medios de comunicación la idea de que existe una supuesta “candidata de unidad” en Fabiola Alanís Sámano.



Esto, a pesar de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ya están registrados la ex diputada local y federal, Ana Lilia Guillén Quiroz, y el integrante del Frente Amplio Estatal Michoacano, Francisco Zamudio Vital, quienes obviamente no entran en losplanes de los dueños del partido.Lo dicho, en el partido del sol azteca está pasando lo que hace poco tiempo pasó en el PRI, con el otra vez diputado federal, Jesús Reyna García, y con tan funestos resultados por querer acaparar en una sola expresión tricolor todos los cargos de interés.

La estrategia está clara desde hace algunos años, lo curioso es que el resto de las expresiones políticas perredistas no hayan tomado cartas en el asunto demanera coordinada y oportuna. Cristóbal Arias lo advirtió con tiempo, pero nadie lo escuchó, y cada vez es más tarde para que las antiguas tribus del partido recuperen la influencia y el poder que tuvieron hace no mucho. Leonel Godoy ha jugado adecuadamente a la política. Cuando fue necesario se olvidó de los Cárdenas y apostó todo por Andrés Manuel López Obrador. Eso le valió llegar, aunque sea de rebote y en un entorno crispado, a la dirigencia nacional del PRD y después al Senado de la República.

De igual forma, aprovechó la ocasión para brincar de la candidatura al gobierno del estado, pero antes debió negociar con las otras corrientes políticas. Así, cuando ya no le sirvió para sus fines, calificó de demente a López ObradorY se reconcilió con Cuauhtémoc Cárdenas. A cambio, cedió a ese grupo algunas posiciones, entre las que destacó el primero en la lista de candidatos plurinominales para el también ex secretario de Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, Enrique Bautista Villegas.

Además, cedió espacios a los más lopezobradoristas deMichoacán, representados por la Alianza por la Unidad Democrática y encabezados por Raúl Morón Orozco, que seis años después obtiene su anhelada coordinación del grupo parlamentario del PRD, y José Jaime Hinojosa Campa, a quien a pesar de su tristemente celebre gobierno en Maravatío tenemos nuevamente en el Congreso del Estado.Ahora llegó el momento de renovar la dirigencia estatal, y Fabiola Alanís ha recibido el visto bueno del gobernador electo y de las principales tribus perredistas en Michoacán. Paradójicamente, ella, quien se ostenta como analista política, buscaba ese puesto hace tres años y declinó en su momento a favor del hoy dirigente estatal, Armando Hurtado Arévalo.

Pero además, ahora ya no quería el cargo, pues se creía merecedora a una Secretaría de Estado.Para continuar con esa dinámica de evitar al máximo los conflictos internos y generar un ambiente propicio para el próximo gobierno estatal, Godoy Rangel ha dispuesto buscar una candidatura de unidad, como algunas que ya se han tenido antes. Sin embargo, deberá tener bien presente que aún no se alcanza la solidez y la consistencia que se buscan, pues los acuerdos que se han logrado son endebles y no se han cumplido a cabalidad.
En tanto, la situación favorable que se ha presentado para el próximo gobernador perredista de Michoacán, ha sido capitalizada por varios de sus seguidores más cercanos, quienes se están preparando para ocupar todos los puestos posibles en la administración estatal, así como en los comités y consejos municipales y estatales, como si todos ellos, entre quienes se encuentran muchos personajes provenientes del PRD creyeran que tienen derecho a vivir de los michoacanos.
Tal vez no lo quieran ver, pero todo apunta a que pudieran estar viviendo un espejismo, pues los acontecimientos recuerdan mucho a lo que pasó en el PRI, donde Jesús Reyna, con el respaldo del ex gobernador Ausencio Chávez Hernández, comenzó a apoderarse paulatinamente del tricolor en la entidad.Poco a poco comenzó a colocar a su gente en la dirigencia estatal, en los comités municipales, en los consejos políticos y demás. Se creyó a tal grado el espejismo que él mismo creó, que hasta se impuso como candidato a gobernador y, los resultados están a la vista. Hoy ha vuelto a su realidad, hoy, los tiempos aciagos para las otras corrientes priístas que vivieron oprimidas por algunos años, ya están terminando. Hoy Chucho Reyna está perdiendo espacios, influencia y poder político. Su tiempo ya acabó, pero el daño ya se hizo, como ocurre cuando una sola corriente acapara todo en un instituto político
Hoy el PRI se convirtió por primera vez en la historia de Michoacán en la tercera fuerza política en el Congreso del Estado y eso, no es algo que agradezca el priísmo.

Si no endereza el rumbo, el PRD va en el mismo camino. Con el pretexto de la unidad, pretenden acallar a las voces discrepantes, cuya existencia no siempre, pero sí en varias ocasiones, enriquecía la vida interna y democrática del partido.
La pretendida unidad es frágil, los acuerdos son endebles, y si no se sustentan con acciones que realmente sean incluyentes y tolerantes, se corre el riesgo de que todo se revele en poco tiempo como una simple quimera. Vamos a ver muy pronto si las corrientes perredistas aceptan lo que les indican sin chistar o, si bien, deciden participar en la vida activa y las decisiones de su propio partido. Si no reaccionan, podría pasarles lo que al tricolor.
Si no endereza el rumbo, el PRD va en el mismo camino. Con el pretexto de la unidad, pretenden acallar a las voces discrepantes, cuya existencia no siempre, pero sí en varias ocasiones, enriquecía la vida interna y democrática del partido.
La pretendida unidad es frágil, los acuerdos son endebles, y si no se sustentan con acciones que realmente sean incluyentes y tolerantes, se corre el riesgo de que todo se revele en poco tiempo como una simple quimera. Vamos a ver muy pronto si las corrientes perredistas aceptan lo que les indican sin chistar o, si bien, deciden participar en la vida activa y las decisiones de su propio partido. Si no reaccionan, podría pasarles lo que al tricolor.
Comentarios y sugerencias:
jana_ortegarod@hotmail.com