CAMBIA DE MANOS EL PRD DE MICHOACAN

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

En Michoacán, el PRD está cambiando de manos. Como ocurrió hace apenas unos años en el PRI, en el partido del sol azteca actualmente está arrasando, al menos en la entidad, una corriente política que poco a poco comienza a adueñarse de la mayor parte de los espacios con los que cuenta ese instituto político en la entidad.

Parece que al fin, después de tantos descalabros y sinsabores, el partido del sol azteca hubiese comprendido que es la premisa de las candidaturas de unidad, la que les ayudará a salir mejor librados, primero en los procesos internos y después en los constitucionales.
Costó mucho trabajo y se tuvieron que hacer muchas concesiones, pero en el proceso interno para la candidatura a gobernador se evitaron, en gran medida, los golpeteos que se han registrado en otros momentos. El pastel era grande y todos los líderes de corrientes internas alcanzaron una buena tajada.

Se intentó lo mismo en las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, pero ahí las inconformidades fueron mayores, lo que sin embargo, se opacó restándole importancia en los medios de comunicación y distrayendo la atención con el interés mediático que indudablemente representaba una elección constitucional en la que por primera vez PRD y PAN se disputarían el gobierno de Michoacán, relegando en esta ocasión al PRI a un lejano tercer lugar.Hoy se intenta hacer lo mismo en la elección para renovar la dirigencia estatal perredista. Algunos de los grupos internos mejor posicionados prefieren evitar desgastes y con un acuerdo político que cuenta con el beneplácito del gobernador electo, Leonel Godoy Rangel, pretenden vender a los medios de comunicación la idea de que existe una supuesta “candidata de unidad” en Fabiola Alanís Sámano.



Esto, a pesar de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ya están registrados la ex diputada local y federal, Ana Lilia Guillén Quiroz, y el integrante del Frente Amplio Estatal Michoacano, Francisco Zamudio Vital, quienes obviamente no entran en losplanes de los dueños del partido.Lo dicho, en el partido del sol azteca está pasando lo que hace poco tiempo pasó en el PRI, con el otra vez diputado federal, Jesús Reyna García, y con tan funestos resultados por querer acaparar en una sola expresión tricolor todos los cargos de interés.

La estrategia está clara desde hace algunos años, lo curioso es que el resto de las expresiones políticas perredistas no hayan tomado cartas en el asunto demanera coordinada y oportuna. Cristóbal Arias lo advirtió con tiempo, pero nadie lo escuchó, y cada vez es más tarde para que las antiguas tribus del partido recuperen la influencia y el poder que tuvieron hace no mucho. Leonel Godoy ha jugado adecuadamente a la política. Cuando fue necesario se olvidó de los Cárdenas y apostó todo por Andrés Manuel López Obrador. Eso le valió llegar, aunque sea de rebote y en un entorno crispado, a la dirigencia nacional del PRD y después al Senado de la República.

De igual forma, aprovechó la ocasión para brincar de la candidatura al gobierno del estado, pero antes debió negociar con las otras corrientes políticas. Así, cuando ya no le sirvió para sus fines, calificó de demente a López ObradorY se reconcilió con Cuauhtémoc Cárdenas. A cambio, cedió a ese grupo algunas posiciones, entre las que destacó el primero en la lista de candidatos plurinominales para el también ex secretario de Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, Enrique Bautista Villegas.

Además, cedió espacios a los más lopezobradoristas deMichoacán, representados por la Alianza por la Unidad Democrática y encabezados por Raúl Morón Orozco, que seis años después obtiene su anhelada coordinación del grupo parlamentario del PRD, y José Jaime Hinojosa Campa, a quien a pesar de su tristemente celebre gobierno en Maravatío tenemos nuevamente en el Congreso del Estado.Ahora llegó el momento de renovar la dirigencia estatal, y Fabiola Alanís ha recibido el visto bueno del gobernador electo y de las principales tribus perredistas en Michoacán. Paradójicamente, ella, quien se ostenta como analista política, buscaba ese puesto hace tres años y declinó en su momento a favor del hoy dirigente estatal, Armando Hurtado Arévalo.

Pero además, ahora ya no quería el cargo, pues se creía merecedora a una Secretaría de Estado.Para continuar con esa dinámica de evitar al máximo los conflictos internos y generar un ambiente propicio para el próximo gobierno estatal, Godoy Rangel ha dispuesto buscar una candidatura de unidad, como algunas que ya se han tenido antes. Sin embargo, deberá tener bien presente que aún no se alcanza la solidez y la consistencia que se buscan, pues los acuerdos que se han logrado son endebles y no se han cumplido a cabalidad.
En tanto, la situación favorable que se ha presentado para el próximo gobernador perredista de Michoacán, ha sido capitalizada por varios de sus seguidores más cercanos, quienes se están preparando para ocupar todos los puestos posibles en la administración estatal, así como en los comités y consejos municipales y estatales, como si todos ellos, entre quienes se encuentran muchos personajes provenientes del PRD creyeran que tienen derecho a vivir de los michoacanos.
Tal vez no lo quieran ver, pero todo apunta a que pudieran estar viviendo un espejismo, pues los acontecimientos recuerdan mucho a lo que pasó en el PRI, donde Jesús Reyna, con el respaldo del ex gobernador Ausencio Chávez Hernández, comenzó a apoderarse paulatinamente del tricolor en la entidad.Poco a poco comenzó a colocar a su gente en la dirigencia estatal, en los comités municipales, en los consejos políticos y demás. Se creyó a tal grado el espejismo que él mismo creó, que hasta se impuso como candidato a gobernador y, los resultados están a la vista. Hoy ha vuelto a su realidad, hoy, los tiempos aciagos para las otras corrientes priístas que vivieron oprimidas por algunos años, ya están terminando. Hoy Chucho Reyna está perdiendo espacios, influencia y poder político. Su tiempo ya acabó, pero el daño ya se hizo, como ocurre cuando una sola corriente acapara todo en un instituto político
Hoy el PRI se convirtió por primera vez en la historia de Michoacán en la tercera fuerza política en el Congreso del Estado y eso, no es algo que agradezca el priísmo.

Si no endereza el rumbo, el PRD va en el mismo camino. Con el pretexto de la unidad, pretenden acallar a las voces discrepantes, cuya existencia no siempre, pero sí en varias ocasiones, enriquecía la vida interna y democrática del partido.
La pretendida unidad es frágil, los acuerdos son endebles, y si no se sustentan con acciones que realmente sean incluyentes y tolerantes, se corre el riesgo de que todo se revele en poco tiempo como una simple quimera. Vamos a ver muy pronto si las corrientes perredistas aceptan lo que les indican sin chistar o, si bien, deciden participar en la vida activa y las decisiones de su propio partido. Si no reaccionan, podría pasarles lo que al tricolor.
Si no endereza el rumbo, el PRD va en el mismo camino. Con el pretexto de la unidad, pretenden acallar a las voces discrepantes, cuya existencia no siempre, pero sí en varias ocasiones, enriquecía la vida interna y democrática del partido.
La pretendida unidad es frágil, los acuerdos son endebles, y si no se sustentan con acciones que realmente sean incluyentes y tolerantes, se corre el riesgo de que todo se revele en poco tiempo como una simple quimera. Vamos a ver muy pronto si las corrientes perredistas aceptan lo que les indican sin chistar o, si bien, deciden participar en la vida activa y las decisiones de su propio partido. Si no reaccionan, podría pasarles lo que al tricolor.
Comentarios y sugerencias:
jana_ortegarod@hotmail.com

LA CAUTELOSA ESTRATEGIA FELIPISTA

DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Por Alejandra Ortega Rodríguez

Es claro el trabajo político que lleva a cabo el Presidente Felipe Calderón para recuperar el control del Partido Acción Nacional (PAN), cuya dirigencia nacional había estado en manos de políticos identificados con la ultraderecha.
Los últimos acomodos y relevos, tanto en la dirigencia nacional de ese instituto político, así como en el gobierno federal, son señales claras de que el mandatario federal se mantiene firme en cumplir con sus objetivos de recuperar a su partido, tal como lo prometió hace algunos años.
Asimismo, se advierte la operación que lleva a cabo en Michoacán para posicionar algunos cuadros panistas en áreas estratégicas y de primer nivel, a fin de contar con un perfil fuerte para las próximas elecciones constitucionales.
Mientras que por un lado, recupera al PAN con el michoacano Germán Martínez como dirigente nacional, haciéndolo de paso un aspirante a próximas encomiendas a nivel estatal o nacional, por otro lado pone a Juan Camilo Mouriño bajo los reflectores y sin decir más, lo coloca automáticamente como un aspirante natural a la Presidencia de la República para las elecciones del 2012.
En este sentido, el nombramiento de Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación no es una casualidad, ya que aunque algunos opinen que Francisco Ramírez Acuña salió del cargo por la falta de una efectiva operación política con los otros partidos, la realidad es completamente distinta.
De hecho, entre líneas, se deja ver que el pretexto para la salida del ex gobernador de Jalisco, fue su incapacidad para tomar las medidas preventivas ante los desastres naturales de Tabasco y Chiapas.
Así, algunos han criticado el hecho de que Mouriño es sacado a la palestra con demasiada anticipación, pues el hecho de ponerlo en un área de tanta responsabilidad implica la posibilidad de que su figura se desgaste y que llegue con muy pocas posibilidades a una elección interna en el 2011 ó 2012.
Sin embargo, es previsible que con la cautela y la prudencia que caracterizan a Felipe Calderón, éste haya calculado que es el momento preciso para que Mouriño tome las riendas de la Secretaría de Gobernación, acapare los reflectores y comience a hacer contrapeso a la carta fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es sin duda Enrique Peña Nieto.
De esta forma, y tomando como ejemplo el caso del propio mandatario federal, no sería extraño que Juan Camilo salga de la secretaría mucho antes de lo previsto por quienes serán sus adversarios políticos.
De esta forma, el deslinde oportuno del gobierno federal le permitirá salir fortalecido y evitar la saturación y el desgaste como la que padeció en su momento el también secretario de gobernación, Santiago Creel.
No cabe duda, de que el flamante secretario de gobierno se convierte en el mejor perfil para hacer frente al enorme poder mediático de Peña Nieto, pues es claro que la próxima contienda presidencial será entre Peña Nieto y otro.
Por otra parte, Felipe Calderón no se ha olvidado, ni de su promesa de recuperar al PAN para los panistas, ni de rodearse de michoacanos que forman parte de su más cercano círculo de colaboradores, como Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública; Rocendo González Patiño, Procurador Agrario; Gladis López Blanco, subprocuradora de Verificación de la Profeco; Cesar Nava Vázquez, secretario particular del Presidente.
Del mismo modo, no es casualidad la llegada de Germán Martínes a la dirigencia nacional del PAN que lo perfila en automático como próximo aspirante al gobierno de Michoacán, con le tiempo necesario para poder terminar su encomienda y trabajar con la militancia de la entidad.
Sin embargo, buena parte del trabajo la dejó lista Salvador López Orduña, pues detrás de su aparente derrota en la carrera por la gubernatura, el ahora titular de la Fonapo, logró obtener la mayor votación que cualquier panista haya tenido en el estado.
La votación para Chavo López se incrementó en un 150 por ciento, lo que lo coloca como el panista con la mayor votación en la historia.
Así, la idea de Felipe Calderón es trabajar cuadros nuevos y darles “juego” en el escenario político, logrando triunfos mediante un trabajo arduo y paulatino para consolidar a su partido.

Comentarios y sugerencias: ale_ortegarod@hotmail.com

EL MISTERIOSO SILENCIO DE LOS MEDIOS

DE AQUÍ Y DE ALLA

Por: Alejandra Ortega Rodríguez

Nadie pregunta por el supuesto saqueo a las arcas de Michoacán

La ética, la capacidad, el profesionalismo y el compromiso con la verdad de muchos periodistas michoacanos de los medios de comunicación estatales han quedado una vez más en entredicho. El 4 de diciembre de 2007 el periódico de circulación nacional Uno Más Uno publicó un reportaje en el que acusa al gobernador Lázaro Cárdenas Batel de haber saqueado las arcas de Michoacán y nadie, nadie, nadie, dijo algo.

Lo curioso del caso es que la publicación de esa información coincide con el hecho de que tan sólo unos días antes acababan de regresar de su viaje de 15 días por Europa la mayor parte de los reporteros que cubren las actividades del mandatario estatal desde hace varios años.

¿Quién levantaría su mano contra el que le pagó su viaje y el de su familia, con un costo superior a los 100 mil pesos por persona, por el viejo continente? Parece que esa fue la disyuntiva con la que se encontraron los periodistas y reporteros a la semana siguiente de su regreso a estas tierras michoacanas. La decisión que tomaron, ahora la sabemos. Ninguno de ellos le dio seguimiento a la nota.

En los últimos tiempos los medios de comunicación han llenado miles de páginas de información y horas de noticieros poniendo en evidencia a gobernantes y legisladores por lo que hacen y dejan de hacer. ¿Pero quién les dice algo a los propios medios cuando son ellos los que dejan de hacer su trabajo?

La nota en mención, con la cabeza “Lázaro Cárdenas Batel… ¡Saqueó Michoacán!”, causó revuelo a nivel nacional y es presumible que por tratarse de un supuesto desfalco al erario público de Michoacán, sería una noticia de interés para todos los michoacanos.

De ninguna manera es pretexto, el hecho de que ese martes 4 de diciembre hayan desaparecido de todos los puestos de periódicos del estado todos los ejemplares del Uno Más Uno que se enviaron a la entidad para que un periodista o reportero de mediano nivel no se hubiera enterado, pues herramientas como el Internet y hasta la radio y televisión nacional son constantemente consultadas por los profesionales del periodismo.

Es curioso, eso sí, que a las 10 de la mañana de ese mismo día no haya sido posible conseguir en toda la entidad un ejemplar de un diario que normalmente no se agota y que tranquilamente se puede adquirir hasta después de las 10 de la noche en los portales de Morelia, por poner un ejemplo. Tal parece que desde alguna oficina gubernamental se hubiera mandado a comprar todos los periódicos para acallar a la opinión pública. No sería la primera vez que se hace.

¿Cómo reaccionaron los medios? Era de esperarse una intensa reacción en cadena para por lo menos preguntarle al gobernador, a los diputados, a los dirigentes de los partidos políticos y hasta al público en general qué fue lo que pasó, de dónde surgió esa información y qué medidas se iban a tomar para aclarar cualquier duda que pudiera surgir entre la ciudadanía.

No pasó así. Los medios de comunicación de Michoacán, los que siempre buscan ganarle la nota a la competencia y evidenciar lo que se está haciendo mal en los distintos ámbitos de gobierno y en el poder legislativo federal y local, esta vez prefirieron pecar de omisión, prefirieron callar y dejar pasar.

Curiosamente, la mayoría de los reporteros de los diferentes medios que han cubierto durante los últimos años las actividades del gobernador Lázaro Cárdenas Batel decidieron que esta vez no le darían importancia a una nota de ocho columnas publicada en un medio de circulación nacional y que revestiría especial interés para los michoacanos.

Tal vez, simplemente consideraron irrelevante que se dijera que el gobernador cobró comisiones del 85 por ciento en obras fantasmas por el orden de los 3 mil millones de pesos, ni que se desviaron recursos destinados a educación, seguridad y desarrollo o que con esas operaciones se benefició a la empresa Consorcio Industrial que opera de manera ilegal desde hace varios años.

En sus actividades diarias, el gobernador Cárdenas Batel suele dar entrevistas de media hora, en las que los reporteros le preguntan una y otra vez hasta el cansancio sobre los mismos temas de siempre. Ese día todo fue igual, las mismas preguntas de siempre, todos sabían lo que se publicó a nivel nacional, pero nadie se atrevía a preguntar.

Sólo una tímida pregunta por parte de un reportero que no fue al viaje y que a cambio recibió de sus colegas miradas de asombro y de reproche. El mandatario estatal respondió que eso no era cierto y que no sabía de dónde surgió tal información. No fue necesario que dijera más, los mismos reporteros de la fuente le dieron carpetazo al asunto y cambiaron de tema.

No logró mucho, pero ese reportero tendrá siempre la satisfacción de haberse atrevido a hacer la pregunta que nadie más hizo.

Los dirigentes estatales del PAN, Francisco Morelos Borja, y del PRI, Mauricio Montoya Manzo, pidieron una investigación, pero ambas notas no ganaron los espacios que deberían en los medios.

El reportero de Uno Más Uno, Guillermo Cardoso Mendoza, menciona en su reportaje datos, cifras y nombres que cuando menos hacen pensar. Por ejemplo, que Consorcio Industrial cobra obras hechas por el gobierno federal, por lo que el 85 por ciento de los recursos destinadas para las mismas se queda en el gobierno estatal y el otro 15 por ciento en esa empresa fantasma.

Cardoso Mendoza asegura que el empresario Félix Cantú Aguilar, dueño de Consorcio Industrial, es amigo de la infancia de Cárdenas Batel y tiene cuentas pendientes con el fisco, por lo que solicitó en 2006 una suspensión de operaciones. Además, en el apartado de Acceso a la Información del sitio web del gobierno de Michoacán, su nombre aparece en múltiples ocasiones como contratista de obras para la administración estatal.

Hasta el momento no se ha abierto una investigación al respecto, pero valdría la pena que se hiciera. Ésta no es una acusación, ni quiere decir que se esté dando por hecho que el desfalco es real, pero sí es justo exigir ética, seriedad y profesionalismo de los representantes de los medios de comunicación, quienes al menos debieron haber indagado sobre qué fue lo que realmente pasó.

A final de cuentas, de alguna manera los reporteros de los medios locales deberían justificar el hecho de que son ellos, y no los legisladores, el vínculo más directo que tienen los ciudadanos michoacanos con aquellos que ejercen el poder público en la entidad.

Comentarios y sugerencias: ale_ortegarod@hotmail.com